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Title: GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN UN COMPARATIVO ENTRE LOS AÑOS 2015 Y 2020
Authors: Alvarado, María B.
Keywords: Gasto
Educación
Issue Date: May-2022
Abstract: El presente proyecto investigativo se orientó en la deficiencia educativa ecuatoriana por la falta de recursos, ya que no ha existido una correcta administración para la ejecución de los mismos, tomando en cuenta que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las personas, es por ello que un análisis de los valores obtenidos del Ministerio de Educación se podrá conocer las falencias que no han permitido que el sistema de educación nacional tenga un progreso significativo. El objetivo de la presente investigación fue analizar el Gasto Público en Educación del Ecuador durante los años 2015 al 2020, mediante un estudio de datos correspondientes para determinar el año en que mayor gasto se proporcionó, se utilizó el método fenomenológico con la interpretación de cifras destinadas a enseñanza, el método hermenéutico se realizó un análisis comparativo respaldado en un marco teórico, el método práctico proyectual se empleó una evaluación de valores para obtener un enfoque de la distribución de recursos, así también la recopilación bibliográfica se aplicó con información significativa que conceptualizó y permitió desarrollar la investigación, finalmente a través de la entrevista se conoció la perspectiva de una administrativa financiera en cuanto al gasto público en educación y su incidencia en el desarrollo socioeconómico.
Description: En numerosos países las actividades educativas son desarrolladas y financiadas fundamentalmente por el sector público, por razones que han sido ampliamente discutidas. La importancia para las sociedades y sus economías de contar con población suficientemente formada ofrece argumentos de peso para que las políticas públicas promuevan la escolarización obligatoria y que en gran medida asuman colectivamente los costes y riesgos de financiar las actividades educativas, pero dejando espacio al esfuerzo de las familias. Para hacerlo efectivo es clave la financiación pública de la educación, con el fin de evitar las diferencias de acceso a los servicios educativos derivadas de la capacidad de pago de los estudiantes o sus familias lo mencionan (Pérez & Cucarella, 2016). Diversos estudios en países como México han mostrado de diferentes maneras, y en diferentes niveles del sistema escolar, las ineficiencias, despilfarro, obscurantismo y falta de criterios en el uso y distribución de los recursos educativos; claramente urge corregir esto debido a que en nuestra situación no podemos darnos el lujo de desperdiciar recursos de esa manera como lo señala (Márquez, 2015).
URI: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/471
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