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Title: “ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL PARA LA DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS FUENTES ABASTECEDORAS DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN LA CIUDAD DE LOJA DURANTE EL AÑO 2022.”
Authors: Jumbo, Anthony
Ochoa, María B.
Keywords: EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUENTES ABASTECEDORAS DE AGUA
Issue Date: 2-Nov-2022
Abstract: En la actualidad, el recurso hídrico en la ciudad de Loja se ha visto afectado por la falta de educación y conciencia ambiental de la ciudadanía, para lo cual se ha implementado una estrategia de educación ambiental no formal para la difusión y sensibilización sobre las fuentes abastecedoras de agua para consumo humano en la ciudad de Loja. Se implementó una estrategia de educación ambiental no formal, mediante la producción de un documental, para la difusión y sensibilización sobre el cuidado del agua, en la ciudad de Loja durante el año 2022, por medio de métodos, como el hermenéutico, fenomenológico, y práctico proyectual, los cuales ayudaron con el proceso de recolección de datos, investigación y aplicación de la educación ambiental no formal. Para el desarrollo de la propuesta de acción se establecieron una serie de pasos por medio de los cuales se determina un orden específico de información teórica y audiovisual de los procesos hídricos, desde la captación hasta la distribución. El presente documental aporta de manera positiva en nuestro ámbito profesional, ya que se empleó investigación bibliográfica de las fuentes hídricas de abastecimiento para la ciudad de Loja y a su vez se brindó buenas prácticas ambientales para el cuidado del agua, lo que brinda un enfoque o aporte de investigación tanto teórica y audiovisual, como conjuntamente de educación ambiental del recurso hídrico. Por medio de la información recabada mediante las encuestas, se pudo evidenciar aspectos negativos como que la calidad del agua de las microcuencas es regular, desconocen la autoridad encargada del cuidado del agua de Loja, y que existe falta de conciencia sobre el cuidado del agua; así mismo se reconoció aspectos positivos como que la mayor parte de los encuestados conoce algunas microcuencas abastecedoras, si han recibido educación ambiental, y que si conocen que son las buenas prácticas y estarían interesados en conocer buenas prácticas ambientales para el cuidado del agua. Se recomienda que se fomenten más programas de educación ambiental mediante medios digitales como son las redes sociales, ya que nos permiten llegar a una mayor cantidad de personas de manera más didáctica y con ello generar mayor conciencia.
Description: El marco de la línea de investigación se basa en los Sistemas de gestión ambiental y conflictos socio-ecológicos. Los sistemas de gestión ambiental buscan la sostenibilidad, el manejo responsable de los recursos naturales, generando acciones que permitan reducir los impactos ambientales producto de las actividades antropogénicas. Mientras que en el ámbito de conflictos socio ecológicos hace referencia a los resultados que en la actualidad se pueden apreciar por las actividades de explotación, extractivismo con finalidades económicas generando desequilibrio en los ecosistemas.
URI: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/567
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