Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/598
Title: CREACIÓN DE MATERIAL PSICOPEDAGÓGICO PARA EL CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN, PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL DIRIGIDO A LOS NIÑOS DE BÁSICA ELEMENTAL DE LA ESCUELA “CIUDAD DE LOJA” EN EL PERIODO ABRIL – SEPTIEMBRE 2022.
Authors: Bernal, Mireya
Keywords: MATERIAL PSICOPEDAGÓGICO
Issue Date: 2-Nov-2022
Abstract: El presente trabajo fundamenta el proyecto “Creación de material psicopedagógico para el conocimiento, comprensión, prevención, detección y actuación sobre el abuso sexual infantil dirigido a los niños de básica elemental de la escuela “Ciudad de Loja” en el periodo abril – septiembre 2022. El abuso sexual infantil (ASI) constituye una problemática social a nivel mundial que debe ser comprendida, prevenida y tratada. Abordar esta temática con la población infantil resulta una tarea delicada, razón por la cual, la creación de material psicopedagógico mediante la aplicación del Diseño Gráfico y sus diferentes ramas como: Ilustración, Fotografía, Diseño Editorial, fue imprescindible. Después del estudio realizado, mediante encuesta a los representantes de los niños de básica elemental de la escuela “Ciudad de Loja”, así como entrevistas a psicólogos, se evidenció la factibilidad de la creación de un cuento como herramienta efectiva para ayudar al abordaje y prevención del ASI. El cuento “Los monstruos sí existen” surgió como resultado del proyecto investigativo, empezando con la creación de la historia, para después cumplir con las diferentes etapas: ilustración, fotografía, maquetación, socialización, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera con el anhelo de que pueda ser usado por padres, docentes, profesionales en psicología, para el conocimiento, prevención, detección y actuación sobre el abuso sexual infantil. La utilización del cuento constituye una herramienta útil para colaborar con el conocimiento y prevención del ASI, pues permitió el acercamiento y manejo sutil de esta temática con los niños de la institución educativa donde fue socializado, generando identificación con los personajes y aprendizaje social. Se recomienda que al tratar temas psicológicos, educativos; adicional al asesoramiento del tutor de tesis, buscar el apoyo de profesionales entendidos en psicología, educación y literatura de manera que el trabajo a presentarse sea lo más prolijo posible.
Description: El presente proyecto se encuentra enmarcado dentro de la línea de formación, identidad cultural y transformación digital en la educación, ya que constituye un aporte para educar sobre el conocimiento, comprensión, prevención, detección y actuación sobre el abuso sexual infantil, encajando en la sub-línea de Metodologías de enseñanza (Didáctica).
URI: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/598
Appears in Collections:DISEÑO GRÁFICO



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.