Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/735
Title: ELABORACIÓN DE UNA MAQUETA DIDÁCTICA DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA A GASOLINA INCORPORANDO HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE AL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN PARA LA CARRERA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ EN EL PERIODO OCTUBRE 2022 – MARZO 2023
Authors: FARES, GERARDO
MAZA, JUAN
Keywords: MOTOR DE COMBUSTIÓN
HIDRÓGENO
Issue Date: 4-May-2023
Abstract: Los problemas de escasez de combustible y demasiada contaminación por el uso de combustibles como gasolina y diésel, están creando nuevas tecnologías y sistemas para poder solucionar el inconveniente de escasez del mismo, por eso en la actualidad se han podido observar vehículos en busca de mejorar las condiciones de calidad del aire y disminuir su contaminación. Es consecuencia el presente proyecto, se planteó la elaboración de la maqueta didáctica de un motor de combustión interna a gasolina incorporando hidrógeno como combustible al sistema de alimentación, sustituyendo en sí a la gasolina para su trabajo, para la carrera de mecánica automotriz del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano. Inicialmente, se desarrolla el fundamento teórico sobre los motores y su funcionamiento, haciendo referencia a las partes que lo comprenden y los combustibles que se usan, así como los parámetros para el funcionamiento con el hidrógeno. Además, se presenta el uso y el acoplamiento con el hidrógeno para el funcionamiento del motor, describiendo detalladamente todos sus elementos que le hacen funcionar. Posteriormente se procedió a realizar las encuestas a los estudiantes de la carrera de mecánica automotriz del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, para saber su conocimiento sobre los combustibles alternativos utilizados para el funcionamiento de los motores de combustión interna, y las necesidades con las que cuenta el taller de mecánica de la carrera para su correcta enseñanza. Así mismo se propone los ajustes del motor utilizado y las adaptaciones estructurales como también del acoplamiento del tanque de hidrógeno comprimido para el funcionamiento del motor de combustión interna. Finalmente se presenta los resultados obtenidos logrando recopilar la información sobre la fundamentación teórica de las propiedades y principios de funcionamiento del hidrógeno como abastecimiento de combustible, de igual manera se analizó las encuestas demostrando la viabilidad de la implementación de la maqueta didáctica, mostrando las aplicaciones de nuevas tecnologías. Así mismo, se desarrolló el estudio práctico sobre los ajustes del motor utilizado y acoplamiento del hidrógeno, para demostrar la importancia de este tipo de proyectos dentro de la formación profesional y orientación integral de cada uno de los estudiantes. Además, se dan recomendaciones y sugerencias de trabajos futuros que permitirán mejorar el diseño y funcionalidad del mismo.
Description: Ante el notorio problema que existe en la actualidad a raíz del aumento de la contaminación ambiental, el presente proyecto didáctico ayudará a los estudiantes a eliminar las dificultades de aprendizaje de nuevas tecnologías que se pueden aplicar como tecnólogos automotrices, bridando una excelente calidad de educación en las instalaciones del taller automotriz del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano. La maqueta didáctica de un motor de combustión interna a gasolina incorporando hidrogeno como combustible al sistema de alimentación, está enmarcado en la línea de tecnologías y técnicas del mantenimiento de sistemas automotrices que se encarga de estudios innovadores, para el diagnóstico, gestión y mantenimiento vehicular para vehículos particulares, transporte público y organizaciones privadas, teniendo como norte disminuir el impacto ambiental generado por el parque automotor mediante el uso de la tecnología.
URI: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/735
Appears in Collections:MECÁNICA AUTOMOTRIZ

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de titulación Fares-Maza-signed-signed.pdf18.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.