Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/752
Title: MODELO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE TALENTO HUMANO PARA LOS COLABORADORES DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL CANTÓN ARENILLAS DE LA PROVINCIA DE EL ORO PARA EL AÑO 2023.
Authors: CAPELO, CRISTHIAN
Keywords: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Issue Date: 4-May-2023
Abstract: Actualmente, muchas instituciones no cuentan con una estructura organizacional de Talento Humano, o si la tienen, no se maneja como es debido, atrasando un poco el orden y el desarrollo que tienen las organizaciones, lo cual a larga va generar inconvenientes, debido a que no existen estrategias ni planificaciones que tengan que ver con el desarrollo de la institución y la buena organización de los colaboradores. Por tal motivo, el proyecto de investigación que se va a presentar a continuación, tiene como meta principal elaborar un modelo de estructura organizacional para los colaboradores del Cuerpo de Bomberos de Arenillas, rediseñando el orgánico funcional de la empresa y creando departamentos que antes eran desconocidos para los jefes y el personal que labora en la institución. Así mismo, para crear una buena estructura, se utilizó diferentes herramientas, una de las cuales fueron las encuestas físicas, las cuales se aplicaron de manera personal a todos los colaboradores, también se usó la entrevista para los jefes administrativos y el alcalde de la ciudad; estas técnicas sirvieron de mucho para conseguir la información deseada. Además, en el proyecto se creó la misión, visión, organigrama, manual de funciones, descriptivo de puesto, valores, principios, creación de departamentos, entre otros, los cuales la institución tendrá muy en cuenta y podrá implementar en su vida cotidiana, por lo tanto, la intervención que se hizo en la institución les servirá para que tengan una excelente organización, servirá para que el personal operativo y administrativo tenga un mejor desenvolvimiento y se sientan más comprometidos con su trabajo, con lo cual se llegará a las metas propuestas como institución bomberil.
Description: La gestión administrativa, económica y comunicativa de las organizaciones, es necesaria en el desarrollo institucional, debido a que, transmitir de manera efectiva la información a través de las diferentes capas jerárquicas de la institución, permite generar un control, evaluación y retroalimentación de las actividades que se realizan en pro del cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, transmitiendo así los mensajes de las problemáticas, soluciones y cumplimiento de los objetivos departamentales, a través de las interacciones directas en un sistema abierto, entre las relaciones humanas convividas a diaria en la ejecución de las actividades de los puestos de trabajo, generando un aprovechamiento de los recursos con que cuenta cada institución de manera eficiente y eficaz, mejorando así los procesos administrativos y los inherentes al control de los costos.
URI: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/752
Appears in Collections:TALENTO HUMANO

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - CRISTHIAN CAPELO - TESIS.pdf7.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.