Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/760
Title: DISEÑO DE MATERIAL INCLUSIVO CON INTERPRETACIONES ARTÍSTICAS DE LEYENDAS LOJANAS, PARA PROMOVER LA LECTURA Y CULTURA EN NIÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL PARA CIEGOS LUIS BRAILLE DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO OCTUBRE 2022 – MARZO 2023.
Authors: CASTILLO, JOHANNA
Keywords: MATERIAL INCLUSIVO
INTERPRETACIONES ARTÍSTICAS
LEYENDAS LOJANAS
Issue Date: 4-May-2023
Abstract: Las personas invidentes enfrentan diversas dificultades en su desarrollo de vida, esto es más notable en el área de educación debido al limitado material didáctico que poseen excluyéndolos de una educación de calidad y de un futuro laboral por ende se origina la idea de diseñar un material inclusivo con interpretaciones artísticas de leyendas lojanas, para promover la lectura y cultura en niños de la Unidad Educativa Experimental para Ciegos Luis Braille de la ciudad de Loja periodo octubre 2022 – marzo 2023. El objetivo de este proyecto es la creación de un libro inclusivo sensorial utilizando el braille e ilustraciones en alto relieve con la finalidad de enseñar e impulsar la lectura de una forma llamativa, dicho proyecto se llevó a cabo mediante la ayuda de varios métodos y técnicas de investigaciones sobre varios temas relevantes como lo que es braille, diseño universal, e ilustraciones para personas invidentes; además se realizó entrevistas a estudiantes invidentes y profesores para recolectar información más objetiva desde su punto de vista. De este modo el proyecto expone el escaso desarrollo de material inclusivo que existe en la ciudad de Loja y algunas recomendaciones dichas por personas invidentes con las que debe contar un material inclusivo y que fueron consideradas en el proceso y culminación del proyecto presentando 4 libros sensoriales al colegio que puede ser disfrutado por invidentes y videntes. En definitiva, existen formas de comunicar a personas invidentes con ayuda del diseño gráfico de una forma efectiva y creativa por medio del alto relieve. Es importante recalcar no olvidar a esta comunidad a la hora de diseñar y hacer un llamado de interés a empresas públicas y privadas para el desarrollo de más proyectos de este tipo.
Description: Desde la profesión a través de los conceptos, términos y herramientas se unen con el fin de diseñar un material didáctico que cuenta con ilustraciones en alto relieve que van a permitir a los niños tener una experiencia sensorial divertida del que puedan aprender y adquirir nuevos conocimientos. Un libro que fomenta la inclusión y aprendizaje dirigido a los niños del colegio para ciegos Luis Braille de la ciudad de Loja que impulse la lectura en los niños invidentes y los ayude a tener una mejor integración en la sociedad, que no sean ellos los que se adapten si no la sociedad adaptarse a ellos para que tenga una mejor calidad de vida como la de cualquier persona sin discapacidad.
URI: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/760
Appears in Collections:DISEÑO GRÁFICO

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS JOHANNA CASTILLO.pdf4.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.