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Title: PLAN DE GESTIÓN DE COMPETENCIAS EMOCIONALES QUE CONTRIBUYAN A GENERAR ENTORNOS LABORALESARMÓNICOS EN EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE MACARÁ PARA EL AÑO 2023.
Authors: Alvarez Rosales, Sthefany Carolina
Keywords: PLAN DE GESTIÓN
COMPETENCIAS EMOCIONALES
LABORALES
ARMÓNICOS
Issue Date: 10-Nov-2023
Abstract: En el presente trabajo de investigación, se ha identificado que los servidores públicosdel Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Macará no cuentan con un plan de competencias emocionales para los colaboradores; es por ello que se propone un plan de gestión de competencias emocionales con el propósito de generarentornos laborales armónicos, buenas relaciones interpersonales, manejo de conflictos, entre otros ya que al ser una organización pública presta al servicio del pueblo se requiere de personas con capacidades emocionales para la satisfacción de las necesidades del usuario. Tiene como objetivo principal proponer un plan de gestión de competencias emocionales a través de la aplicación de técnicas que desarrollen y fortalezcan los entornos laborales armónicos en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Macará para el año 2023, con la finalidad de dar solución a la problemática que viene presentando la institución en cuanto a sus emociones laborales. Como metodología de investigación se utilizó el método hermenéutico y el práctico proyectual, aplicando técnicas como la observación directa, técnica de entrevista y encuesta, la cual estuvo constituida por ciento treinta y ocho colaboradores. Los resultados de cada técnica permitieron corroborar el diagnóstico inicial de la organización, así como percibir el problema y la posible solución. De igual manera lapropuesta del plan de acción se basó en tres importantes estrategias las mismas que servirán para reforzar los aspectos más importantes de la gestión de competencias emocionales para el Gobierno Descentralizado Autónomo del cantón Macará, estas estrategias son: identificar las emociones para el ámbito laboral, definir estrategias para desarrollar y fortalecer las emociones, y las claves para aplicar las emociones ensus actividades diarias El aporte profesional que se brinda a través de la presente propuesta, contribuirá a implementar y supervisar un enfoque integral que ayude a los colaboradores a desarrollar habilidades emocionales que beneficien tanto a nivel personal como organizacional. Se concluye que, mediante la implementación del plan de gestión de competencias emocionales permitirá fortalecer, un clima de trabajo positivo, reducir el estrés y los conflictos laborales. Se recomienda implementar un Plan de Gestión de Competencias Emocionales de manera progresiva, esto permitirá a los colaboradores a establecer objetivos claros y medibles, y diseñar actividades específicas.
Description: El presente proyecto de investigación se relaciona directamente con la línea de gestión desarrollo humano, seguridad industrial y salud ocupacional, de la cual se deriva la sub – línea de investigación Desarrollo Humano y productividad ,clima laboral; lo que permite plantear una temática importante relacionada con un plan de gestión de competencias emocionales dentro de una institución pública que permita dar a conocer a sus colaboradores sobre las actitudes y habilidades emocionales que deben poseer al momento de cumplir con sus funciones en cada puesto de trabajo aumentando así su grado de compromiso, lo cual ayudará a realizar correctivos oportunos para evitar un bajo rendimiento, llamados de atención y un servicio decadente a los usuarios.
URI: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/856
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