Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/859
Title: PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN LABORAL PARA EL GAD MUNICIPAL DE ZAMORA QUE PROMUEVA EL COMPROMISO DEL SERVIDOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2023
Authors: Cabrera Ayala, César Rafael
Mora Jaramillo, Yasmín Del Carmen
Keywords: FIDELIZACIÓN LABORAL
COMPROMISO
SERVIDOR PÚBLICO
Issue Date: 10-Nov-2023
Abstract: Dentro de instituciones públicas la rotación del personal suele mantener un índice bastante elevado debido a sistemas débiles de fidelización laboral, a su vez, aquello incide en la eficiencia laboral y también dicho fenómeno afecta significativamente a la calidad de la prestación de servicios sociales dado que la falta de continuidad del personal representa la interrupción temporal o definitiva de servicios ya existentes a la comunidad; por esto, el objetivo general de este proyecto es proponer un programa de fidelización laboral para el GAD Municipal de Zamora a través de la aplicación de estrategias sociales que promuevan el compromiso del servidor público para el año 2023. Para llevar a cabo este proyecto se hizo uso de una metodología mixta que integra enfoques cualitativos como la observación y cuantitativos como la encuesta; como resultado se estableció la necesidad de un programa que fortalezca al personal de la institución y permita la fidelización de este. El plan de acción se focaliza en fortalecer las dinámicas internas, de manera que se favorezca la motivación, el trabajo colaborativo, el reconocimiento al esfuerzo, entre otros aspectos que son importantes para mantener el compromiso laboral de los colaboradores. Mediante la implementación de estrategias que mejoren la estructura organizacional y delimiten adecuadamente los roles y funciones de los servidores se busca la mejora de procesos, la optimización de tiempo y recursos y la construcción de un ambiente laboral sano, para esto, se consideran aspectos como la distribución jerárquica, las funciones, asignaciones de tareas y cargas de cada uno de los colaboradores. Se concluye que es necesario el diseño del programa para favorecer la eficiencia y calidad de los servicios ofrecidos por el GAD Municipal de Zamora. Además, se ha podido establecer que resulta imperante mejorar las dinámicas internas para asegurar el bienestar de los colaboradores y de esta manera cumplir con el cometido de la fidelización. En este sentido, se recomienda que exista un sistema constante de retroalimentación para garantizar la calidad del sistema, consiguiendo detectar y corregir los errores de manera oportuna. Este enfoque de mejora continua permitirá no solo mantener, sino también fortalecer el compromiso de los servidores públicos promoviendo un entorno laboral más satisfactorio y, en última instancia, contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas del GAD Municipal de Zamora en beneficio de la comunidad que sirve.
Description: El presente trabajo de investigación se basa en la línea de gestión administrativa, económica, comunicativa de las organizaciones de la cual se deriva las sub–líneas gestión del talento humano y gestión comunicacional interna, debido a que la fidelización laboral, se encuentra estrechamente relacionada con la gestión de personal y la comunicación que son necesarias para conservar el talento en una organización, razón por la cual las entidades que pretenden retener a su personal deben asegurarse de contar con un ambiente laboral positivo y de contribuir en el bienestar de sus trabajadores. En ese sentido, la presente investigación está enfocada en proponer al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora la creación de un programa de fidelización que les permita a través de su aplicación, retener a sus colaboradores para desarrollar sus actividades con mejor calidad y entusiasmo y así contribuir al logro de los objetivos comunes.
URI: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/859
Appears in Collections:TALENTO HUMANO

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de Titulacion Rafael Cabrera, Yasmin Mora_compressed.pdf1.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.