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Title: ESTABLECER EL NIVEL DE SATISFACCIÓN EN LA ATENCIÓN ENFERMERA/PACIENTE, EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO SUDAMERICANO DE LA CIUDAD DE LOJA PARA EL DESARROLLO DE UNA GUÍA INFORMATIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCIÓN AL PACIENTE, DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA DURANTE EL PERÍODO ABRIL-AGOSTO 2023.
Authors: Morocho Morocho, Viviana Elizabeth
Keywords: Enfermería
Pacientes
Empatía
Comunicación acertiva
Issue Date: 10-Nov-2023
Abstract: Actualmente el personal de enfermería, brinda su atención en base a su formación académica, pero deja de lado la humanización del cuidado, lo que se evidenció en un sondeo, los pacientes manifiestan que la mayoría del personal de enfermería de dicha institución no les brindó confianza, no demostró interés por solucionar su problema de salud y no todos fueron tratados con empatía y agrado; por tal motivo, se desarrolló el proyecto de titulación con el objetivo de establecer el nivel de satisfacción en la atención enfermera/paciente, en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano de la ciudad de Loja. Este estudio inició con el método fenomenológico dando lugar a la aplicación de encuestas a los estudiantes; así también, mediante el método hermenéutico se analizó toda la información recopilada durante la investigación, en base a diversas fuentes bibliográficas y con el método práctico proyectual se logró exponer la propuesta de acción con el propósito de crear una guía informativa para mejorar la calidad de atención al paciente, brindar una atención de calidad y mejorar la relación enfermera/o paciente, dirigida a los estudiantes de la carrera de enfermería. Como conclusión la mayoría de encuestados evidenciaron falta de comunicación asertiva y empatía en el personal de enfermería, lo cual debe mejorar para que el cuidado vaya de la mano de cualidades basadas en la empatía para una atención de calidad y calidez. Como recomendación dirigida a los docentes, incentivar a los estudiantes a formar parte del cambio de actitud de la enfermería.
Description: La guía informativa permitirá que el estudiante de enfermería adopte ciertas habilidades y destrezas tales como: habilidad para aprender a escuchar, aprender a leer el lenguaje corporal, saber expresarse correctamente, establecer hechos, identificar las necesidades de ambas partes, cuidar la comunicación no verbal, evaluar la situación y cooperación. Por consecuencia, el estudiante reconocerá la actitud y la aptitud con la que debe relacionarse con el paciente, con el personal de salud y la sociedad en general, y no solo en el ambiente laboral, sino también en su entorno social, lo que determinará su compostura y su actuar competente ante determinada diligencia, logrando así un nivel de satisfacción en la calidad de atención al paciente.
URI: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/874
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