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Title: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y CULTURA FINANCIERA PARA LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO SUDAMERICANO DE LOJA DEL AÑO 2022.
Authors: Robalino, Dayana
Zapata, Gregory
Keywords: EDUCACIÓN Y CULTURA FINANCIERA
Issue Date: 2-Nov-2022
Abstract: La educación financiera es un proceso permanente a través del cual se pueden adquirir conocimientos, habilidades en el campo financiero, desarrollar comportamientos y habilidades más responsables, mejorar la eficiencia y comprender mejor los servicios, productos, conceptos y riesgos asociados, y así tomar decisiones razonables, es por ello que se realiza el siguiente tema denominado: “Diseño de un programa de educación y cultura financiera para los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano de Loja del año 2022.” Una de las lecciones más relevantes que se puede extraer de las crisis recientes es el desconocimiento y desinformación de gran parte de la población sobre temas básicos en economía y finanzas, lo cual limita su capacidad para tomar decisiones responsables, conscientes y competentes. En el Ecuador son más propensos que otras sociedades a caer en estafas, debido a su bajo nivel de educación financiera. El nivel de educación financiera es el más bajo que la media regional. En un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el promedio de puntación a una prueba simple de conocimientos financieros fue de 12,7 sobre 21 en más de 50 países. Elaborar un programa de educación y cultura financiera para los estudiantes del INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO SUDAMERINACO, a través de capacitaciones con el fin de contribuir en la formación de conocimientos financieros. Método practico proyectual este método permitirá indagar cuestiones, observar la necesidad de establecer mecanismos para el desarrollo de los sujetos de investigación e integrar estrategias como las charlas y el análisis de los resultados que se obtendrán, para la elaboración del programa de educación financiera con los temas que desconocen los estudiantes. Como resultado de la investigación realizada se obtuvo la información de los servicios financieros más utilizados son los depósitos y retiros, lo cual se debe a los pagos de servicios básicos o transacciones. Se pudo evidenciar el total de estudiantes que no han recibido una capacitación sobre educación financiera (77.21%), condición de la cual se traduce en un mal manejo e ineficaz de sus recursos financieros.
Description: Torres (2022) explica que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), considera que la inclusión financiera se encuentra vinculada, a la calidad de los productos y servicios, así también, para esta organización el procedimiento de promoción de un acceso asequible, pertinente y apropiado a una diversidad de servicios y productos financieros regulados, y su ampliación de uso direccionados a todos los sectores de la sociedad, por medio de la aplicación de estrategias actuales, en el cual se integren actividades de sensibilización e inclusión financiera con el propósito de fomentar tanto el bienestar financiero como la inclusión económica y social.
URI: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/558
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