Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/566
Title: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SUPERIOR Y BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SAN PEDRO DE VILCABAMBA” DE LA PARROQUIA SAN PEDRO DE VILCABAMBA, PERIODO ABRIL - AGOSTO 2022
Authors: Cabrera, Naomi
Medina, Claudia
Keywords: EDUCACIÓN FINANCIERA
Issue Date: 2-Nov-2022
Abstract: El analfabetismo financiero se ha convertido en una preocupación del sistema financiero global, debido al bajo nivel de conocimientos y a las decisiones erróneas, a causa de la exclusión financiera y falta del uso de herramientas básicas que dispone el mercado para el ahorro, crédito, gasto e inversión; por lo cual se desarrolló el estudio de investigación denominado “Diseño y aplicación de un programa de educación financiera para los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato de la Unidad Educativa “San Pedro de Vilcabamba” de la parroquia San Pedro de Vilcabamba, periodo abril - agosto 2022”. Para alcanzar el objetivo principal de este proyecto se diseñó y aplicó un programa de educación financiera para los estudiantes, mediante la aplicación de encuestas que permitió verificar las deficiencias en educación financiera, utilizando métodos de investigación científica como el fenomenológico para obtener información a través de encuestas aplicadas, el método hermenéutico para seleccionar la teoría y la información recopilada de fuentes oficiales, el método practico proyectual se utilizó para llevar efecto la ejecución del proyecto y se plasmó la propuesta planteada. Se comprobó que el 80% de estudiantes ahorran en casa, debido a que son menores de edad y viven con sus padres, sin embargo, existe un 20% que no ahorra por falta de recursos y al no tener presencia de entidades financieras en el sector desmotiva a los jóvenes a no poder aperturar una cuenta, así también el 94% tienen un objetivo para su futuro como estudios, ahorro e invertir, mientras el 6% no tiene una meta planificada. A partir de los resultados obtenidos se elaboró en la propuesta de acción contenidos sobre ahorro, gasto, inversión y presupuesto, temas que fueron impartidos en la capacitación con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Se evidenció el desconocimiento sobre educación financiera en los alumnos de la Unidad Educativa “San Pedro de Vilcabamba”, en temas referentes a la educación financiera los mismos que fueron difundidos a través de un manual y un tríptico aplicados en la capacitación, es importante educar y concientizar a los estudiantes sobre el ahorro evitando gastar más de lo necesario, además fomentar la educación financiera mediante programas de colaboración institucional entre Instituciones financieras y las Instituciones de educación que permita motivar a los estudiantes el buen manejo de sus finanzas.
Description: La presente investigación se justifica con la aplicación de la línea de investigación “Formación, identidad cultural y transformación digital en la educación” y la sublínea denominada “Inclusión educativa” las mismas que hacen referencia al objetivo de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos, mejorando la vida de las personas, además constatar que de manera digital se puede obtener conocimientos en temas de finanzas básicas que son primordiales para auto educarse financieramente (ODS, 2015).
URI: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/566
Appears in Collections:ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROGRAMA DE EDUCACION FINANCIERA UESPV.pdf4.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.