Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/593
Title: CREACIÓN Y EDICIÓN DE MATERIAL VISUAL PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE E INTERÉS SOBRE LA IDENTIDAD CULTURAL PUEBLOS ÉTNICOS SHUAR Y SARAGURO PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO DE LA ZONA 7, DIRIGIDO A NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS DE EDAD EN LA INSTITUCIÓN MIGUEL ÁNGEL SUÁREZ EN EL PERIODO ABRIL SEPTIEMBRE 2022.
Authors: Toledo, Kevin
Correa, Romina
Keywords: MATERIAL VISUAL
IDENTIDAD CULTURAL PUEBLOS ÉTNICOS SHUAR Y SARAGURO
Issue Date: 2-Nov-2022
Abstract: El presente proyecto investigativo se orienta en la creación y edición de material visual para fomentar el aprendizaje e interés sobre la identidad cultural de los pueblos étnicos Shuar y Saraguro para preservar el patrimonio de la Zona 7 El objetivo del presente proyecto de investigación fue crear y editar material visual mediante la utilización de técnicas de ilustración para fomentar el aprendizaje e interés sobre la identidad cultural de los pueblos Shuar y Saraguro y preservar el patrimonio cultural de la Zona 7, se aplicó pedagogía inicial cuyo objetivo es enriquecer su proceso de aprendizaje y conocer el nivel de entendimiento sobre las diversas culturas étnicas. A causa de la globalización, las nuevas generaciones han perdido la conexión que poseían con sus raíces patrimoniales. La tecnología ha avanzado, a tal punto que el patrimonio cultural Shuar y Saraguro se ha opacado con el pasar de los años. Para esto se formuló y ejecutó una investigación mediante la recopilación de bibliografía en los diversos aspectos étnicos y culturales de la población originaria de la zona 7. Después, se aplicó encuestas previamente realizadas, revisadas y evaluadas por el órgano investigador y, con ayuda de las plataformas digitales, se dio a conocer a un público de entre 7 a 10 años de edad en la institución “Miguel Ángel Suárez” con el fin de identificar cuáles son los medios de información ideales para el público establecido y definir cuanto saben de su cultura. De acuerdo con los resultados de las encuestas se puede establecer que la mayoría de los padres desconocen leyendas representativas de la Zona 7 salvo “la dama tapada”, consideran importante la difusión de leyendas, desconocen la existencia de algún texto de leyendas sobre la Zona, pero les agradaría conocerlas mediante un producto editorial de preferencia físico en forma de cuento, el medio más popular para diseminar los cuentos de la Zona 7 es Facebook , según los padres de familia para así poder entregar material didáctico hacia los niños tales como cuentos e ilustraciones de algunos de los personajes más representativos de dichos cuentos.
Description: El presente proyecto de titulación pretende dar una visualización de la cultura presente en la zona 7, de esa forma mantener vivo sus leyendas mediante la ilustración de historias, en un formato más atrayente para las nuevas generaciones.
URI: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/593
Appears in Collections:DISEÑO GRÁFICO

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Romina y Kevin.pdf5.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.