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Title: “Aprovechamiento de cereales como trigo, quinua, arroz y frutas como uvilla, taxo, mora, en el desarrollo de una línea de chichas para incentivar su consumo en la Hacienda Sariri, Loja 2022.”
Authors: González, Neri
Keywords: Aprovechamiento de cereales
línea de chichas
Issue Date: 2-Oct-2022
Abstract: La chicha es una bebida emblemática de los pueblos indígenas de la región andina. Esta bebida está hecha de maíz y fue creada casualmente durante el gobierno inca de Tupac Yupanqui, convirtiéndose en la principal bebida de la nobleza inca quienes también la utilizaban durante ceremonias religiosas. En la actualidad, el consumo de la chicha de maíz o jora, al igual que de otros cereales ha ido disminuyendo, hasta llegar al punto de ser consumida solo en las zonas donde están asentadas pueblos y comunidades indígenas. Es por ello que, una vez analizada la problemática, se determina que con el paso del tiempo la chicha ha ido perdiendo su valor tradicional, cultural y gastronómico. Con base en el rescate de la valiosa herencia cultural, el empoderamiento de la gastronomía andina y las buenas prácticas alimenticias se plantea la pertinencia de la elaboración del tema de investigación: “Aprovechamiento de cereales como trigo, quinua y arroz y frutas como uvilla, taxo y mora en el desarrollo de una línea de chichas para incentivar su consumo en la Hacienda Sariri, Loja”. La finalidad de este proyecto es dar a conocer esta bebida mediante nuevas propuestas gastronómicas que promuevan la preferencia de las chichas naturales sobre bebidas artificiales en los clientes que visitan la hacienda Sariri, asimismo reconozcan a la chicha de jora como una oferta gastronómica de alto valor cultural. Por consiguiente, para el cumplimiento de esta investigación se aplicarán los siguientes métodos de investigación. Método fenomenológico, el cual se lo utiliza para la aplicación de técnicas de investigación, dirigidas a los habitantes de la ciudad de Loja, mientras que, el método hermenéutico facilita la investigación en diferentes fuentes bibliográficas, para extraer la 18 información adecuada acerca de la elaboración de un producto de calidad, capaz de impactar positivamente en los consumidores. Es necesario mencionar que, a través de la investigación de campo el 55.9% de la población encuestada manifiesta que, no ha consumido chicha. Mientras que en otras preguntas se puede determinar que, el 72% de los encuestados manifiesta que, si estarían interesados en conocer y consumir chicha de cereales, y el 67.5% de los encuestados señala que les gustaría poder encontrar este producto en diferentes supermercados de la ciudad. Por lo cual, se puede determinar qué este producto es una propuesta gastronómica innovadora, la cual, permite rescatar las bebidas tradicionales de alto valor nutricional y natural. Para finalizar, las conclusiones establecidas luego de la ejecución del presente proyecto de investigación establecen que, la adecuada aplicación de técnicas de investigación permite una rápida identificación de la problemática y aceptación de la nueva propuesta gastronómica, que a través de la aplicación de herramientas como las evaluaciones sensoriales y escala hedónica se puede obtener resultados positivos para el desarrollo del presente proyecto.
Description: En la presente investigación practica experimental, se plasmará en ella todos los conocimientos adquiridos en este proceso de aprendizaje, los cuales ha permitido desarrollar capacidades tanto en el ámbito de investigación como en el desarrollo y producción de nuevos sabores y propuestas gastronómicas utilizando productos locales, a los cuales se les dará una presentación y producción innovadora para así poder dar un enfoque diferente a la gastronomía patrimonial ecuatoriana, es por ello que en este proyecto se desarrollara una línea de chicha a base de granos y frutas que están perdiendo protagonismo en la gastronomía, para así poder llevar a la venta esta línea de chichas en la hacienda Sariri de la ciudad de Loja.
URI: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/629
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