Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/663
Title: “PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PARA LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CARLOS GARBAY MONTESDEOCA” DEL CANTON PUYANGO PROVINCIA DE LOJA EN EL AÑO 2022”
Authors: Minga, Cristina
Keywords: PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
Issue Date: 2-Nov-2022
Abstract: A lo largo de los años la prevención de riesgos laborales en los docentes ha sido un tema de debate, ya que, la institución no ha podido implementar medidas de prevención, esto debido al presupuesto, es por ello que el colegio Carlos Garbay Montesdeoca del cantón Puyango, Parroquia Mercadillo no cuenta con un plan de prevención de riesgos laborales que permita identificar, evaluar y controlar los riesgos a los que están expuestos los docentes. Se desarrolló un estudio utilizando herramientas principales de investigación, las encuestas y entrevistas, la cual se llevó a efecto a los docente y personal administrativo de la institución, obteniendo como resultados que los docentes se encuentran expuestos a riesgos y accidentes laborales como son, iluminación, ruido, diseño del puesto y lesiones por manipulación de cargas. En base a lo mencionado anteriormente, se optó por plantear el tema denominado “Propuesta de un manual de prevención de riesgos laborales en los docentes” cuyo propósito es que a futuro el colegio Carlos Garbay Montesdeoca mejore las condiciones y disminuya los riesgos de los trabajadores referente a la seguridad y salud en el trabajo. Como resultado, se pretende que el colegio Carlos Garbay Montesdeoca del cantón Puyango Parroquia Mercadillo mejore la calidad de vida de los trabajadores a través del buen uso de herramientas y equipos de trabajo, las cuales son fundamentales para promover un ambiente de trabajo seguro y libre de agentes físicos, químicos, biológicos, mecánicos, entre otros que puedan atentar contra la salud de los colaboradores.
Description: El presente proyecto nos ayudara con muchas herramientas virtuales como lo son: bibliotecas, blogs, videos, podcasts, revistas, artículos y sitios web en general que proporcionan información sobre los riesgos laborales que se generan en un colegio técnico agropecuario y con una propuesta de mejora para cada uno de los docentes en función de las actividades que ellos realizan y de los potenciales peligros de las sustancias, equipos, herramientas y otros, que están obligados a manejar durante sus tareas de enseñanzas en el campo de la agropecuaria. Por otra parte, el desarrollo tecnológico no puede reducirse solamente a la aplicación práctica de los conocimientos científicos, tampoco la propia tecnología ni sus resultados, los artefactos, pueden limitarse al ámbito de los objetos materiales. Lo tecnológico no es sólo lo que transforma y construye la realidad física, sino también aquello que transforma y construye la realidad social. La tecnología es producto no sólo del conocimiento tecnológico sino también de otros factores de tipo valorativo, social, económico, político, etc., o sea, es una proyección del ser humano en el entorno. (Herrera, 2011, p. 3)
URI: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/663
Appears in Collections:TALENTO HUMANO

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE TITULACION CRISTINA MINGA.pdf4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.