Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/677
Title: PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA PARA EL PERSONAL DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIA LOJA DURANTE EL PERIODO 2022.
Authors: Angamarca, Maritza
Keywords: PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA
Issue Date: 2-Nov-2022
Abstract: En la actualidad el éxito de toda empresa o institución se fundamenta en la comunicación interna ya que su propósito es llevar a cabo el cambio por ende el desarrollo empresarial. Por consiguiente, en el Cuerpo de Bombero del Cantón Catamayo, se ha evidenciado la falta de comunicación entre el área operativa y administrativa de la institución, lo que ha provocado un ambiente de trabajo no eficiente, poco comunicativo, con falta de empatía y escasa relación amistosa entre personal bomberil, esto ha conllevado problemas en el desarrollo de las actividades cotidianas sobre todo a la resolución de conflictos internos. Es por ello, el presente proyecto de investigación procura atribuir con técnicas y estrategias eficientes, efectivos y estrategias que permitan fortalecer el ambiente laboral y la confianza entre colaboradores de la institución. Por ello, la presente investigación del plan de comunicación interna tiene como objetivo agilitar los medios de información para que la comunicación sea eficiente y asertiva en cada una de las áreas de trabajo; ya que mediante el mismo se contribuye a tener colaboradores con un mejor rendimiento, mayor productividad y sobre todo un excelente clima laboral. Para cumplir con lo antes dicho, se aplicó las diferentes técnicas como son la observación, encuesta y entrevista al personal administrativo y operativo con la finalidad de evaluar las carencias de los canales y medios de comunicación interna y de esa manera determinamos oportuno la ejecución de un plan de comunicación interna que permite aplicar de forma correcta la comunicación en el personal de la institución. Por lo tanto, se planteó como propuesta de acción un Plan de Comunicación Interna el mismo que se analizó las actividades, herramientas y estrategias de información que ayuda a elegir de manera fidedigna los conocimientos necesarios, mediante un correcto direccionamiento de la información para brindar solución a los diferentes problemas de comunicación interna; el cual se beneficiarían el personal de la institución porque ayuda a mejorar el flujo de la comunicación entre empleado y empleador, ayuda a conocer la situación de la empresa, mejora el ambiente laboral, 2 contribuye a cumplir los objetivos de la institución y disminuye la confidencialidad mal entendida. Finalmente, la comunicación es tan importante que se convierte en un eje transversal de todas las dimensiones organizacionales a fin de establecer estrategias que permitan dirigir, orientar, motivar y propiciar un clima que incentive la participación del personal reduciendo a la mínima expresión los conflictos laborales. De tal manera se recomienda establecer estrategias, herramientas, actividades y acciones de comunicación interna, para coordinar las tareas de manera eficaz, integrar a los empleados y poner en práctica los objetivos de la organización.
Description: El presente proceso de investigación se basa en la línea de gestión administrativa, económica, comunicativas de las organizaciones, la cual se deriva de la sub – línea de gestión comunicativa interna, con la finalidad de crear herramientas estratégicas en los trabajadores, sobre el grado de importancia de la comunicación interna en la empresa ya que es fundamental y necesario para crear equipos eficientes a fin de lograr los objetivos marcados en la filosofía de la organización.
URI: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/677
Appears in Collections:TALENTO HUMANO

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de investigación de Maritza A. Angamarca.pdf6.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.