Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/746
Title: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA MAQUETA DIDÁCTICA DE UN COMPROBADOR DE ALTERNADORES AUTOMOTRICES, MEDIANTE EL USO DE UN MOTOR ELÉCTRICO TRIFÁSICO, APLICADO PARA EL LABORATORIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO SUDAMERICANO DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL PERIODO OCTUBRE 2022 – MARZO 2023. INFORME DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TECNÓLOGO EN LA CARRERA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ
Authors: JIMÉNEZ, VICTOR
Keywords: COMPROBADOR DE ALTERNADORES
MOTOR ELÉCTRICO TRIFÁSICO
Issue Date: 4-May-2023
Abstract: En el presente proyecto se realiza el diseño y construcción de una maqueta didáctica funcional sobre un comprobador de alternadores automotrices enfocada en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la carrera de mecánica automotriz del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, dado que la institución no cuenta con este tipo de equipos que garantizar el mejor aprendizaje en estudiantes. En la investigación se aplicó métodos y técnicas de investigación para cumplir con el objetivo establecido se inició con la aplicación del método fenomenológico este método nos permitió la aproximación a los estudiantes que conforman la carrera de tecnología en mecánica automotriz, esto a su vez facilito la aplicación de la encuesta y se pudo determinar las necesidades de los mismos, con el método hermenéutico se levantó fundamentos teóricos basados en información importante sobre los principios básicos y el funcionamiento de un comprobador de alternadores automotrices para proceder con su diseño y fabricación. Además, para el proceso de diseño y fabricación se aplicó la metodología de diseño de Roberth L. Norton, lo que permitió encontrar una solución más factible, a través del estudio de la necesidad se realizó el diseño de la estructura con ayuda de un software CAD y por medio de matrices de decisión se determinó el tipo de material a utilizar, finalmente se obtuvo resultados positivos y la aceptación para implementarlo en el laboratorio de Mecánica Automotriz del ISTS. En conclusión, la construcción de esta maqueta didáctica fue un éxito y cumplió con el objetivo principal planteado en esta investigación. Esperamos que este equipo sea de gran utilidad para los estudiantes de mecánica automotriz del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, y que contribuya a mejorar la calidad de la educación en esta área.
Description: El presente proyecto de elaboración de una maqueta didáctica permitirá realizar la comprobación de alternadores con el propósito de ejecutar pruebas y diagnósticos antes y después de las reparaciones de estos elementos, dando factibilidad a los procedimientos de diagnósticos y reparaciones de una manera más rápida y precisa. El desarrollo de este tipo de proyectos a nivel local es de gran aporte ya que si se llagase a producir e implementar dentro de distintos talleres automotrices ayudaría a los profesionales en el área a determinar si los alternadores se encuentran dentro del funcionamiento óptimo de trabajo sin necesidad de comprobarlo en el vehículo una vez reparados y así poder optimizar tiempos de trabajo.
URI: http://dspace.tecnologicosudamericano.edu.ec/jspui/handle/123456789/746
Appears in Collections:MECÁNICA AUTOMOTRIZ

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS VICTOR JIMENEZ.pdf4.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.